NOTICIAS ECUADOR

Gobierno dispone reorganización y supresión de instituciones

Como parte de las medidas económicas que ha venido adoptando el gobierno ecuatoriano, para enfrentar shocks externos en la economía y tras el terremoto del 16 de abril, el presidente Rafael Correa ha dispuesto la reorganización de instituciones y supresión de órganos de la función Ejecutiva en razón de las actuales restricciones presupuestarias.

El decreto N° 1121, firmado este lunes 18 de julio por Correa, dispone que “las instituciones con menos de mil servidores públicos, incluido el personal a contrato bajo cualquier modalidad o régimen, podrán tener tan solo un puesto de viceministro institucional, debiendo de forma inmediata proceder a suprimir los puestos de viceministros institucionales que superen dicho número”.

En total se eliminarían 12 viceministerios, en entidades que cuentan con menos de mil funcionarios, según lo había anunciado el primer mandatario en su Informe a la Nación, el pasado 24 de mayo.

En el Decreto también se dispone que dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se suprima el puesto de Viceministro de Gestión Interna, y que en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) se mantengan solo a dos viceministros.

Por otro lado, en el Decreto Ejecutivo se detalla la eliminación de tres Secretarías Técnicas y una Permanente.

“Suprímanse las Secretarías Técnicas de Economía Popular y Solidaria; Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Asociaciones Público – Privadas; y la Secretaría Permanente de la Junta de Regulación, así como las unidades administrativas dependientes de éstas.”

Según el decreto estas Secretarías “serán asumidas por una unidad dentro de la estructura orgánica de los ministerios coordinadores respectivos».

También dispone la supresión de la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva, cuyas competencias serán asumidas por el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades),  la Secretaría de la Administración Pública, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Finanzas serán las entidades encargadas de ejecutar las acciones administrativas con el fin de implementar esta disposición en un plazo de 60 días.

Después de ese plazo “se informará sobre las acciones adoptadas para el cumplimiento de lo dispuesto”, puntualiza el Decreto.

El presidente Correa había indicado, el pasado 24 de mayo en su Informe al país, que su objetivo “desde el primer día fue buscar una función  pública más eficiente” lo que permitió reducir en un tercio las instituciones del gobierno central. Desde enero de 2015 se han eliminado 14 instituciones públicas, se han reformado 11 y se han creado apenas cinco.

FUENTE: andes.info.ec