“No hay epidemias en la zona de desastre hasta la fecha”, afirma ministra de Salud

La ministra de Salud Pública de Ecuador, Margarita Guevara, afirmó este sábado desde esta urbe provincial de Manabí que “no hay epidemias en la zona de desastre hasta la fecha”.

“Estamos en  nuestra fase epidemiológica, alertas y atentos en la vigilancia para evitar brotes y enfermedades prevenibles”, enfatizó la titular en declaraciones a Andes.

Indicó que se trabaja en la prevención en los sitios afectados por el movimiento telúrico que dejó 655 fallecidos, miles de heridos y pérdidas cuantiosas en la infraestructura, en la zona costera de Ecuador.

Precisó que hasta la fecha no existen brotes registrados de ninguna epidemia “porque estamos haciendo vigilancia y un estudio minucioso en cada caso”.

La titular, quien ha hecho base en Portoviejo con su equipo del Ministerio de Salud Pública, apuntó que cualquier caso febril o síntomas prodrómicos (de alerta), se hace un cerco inmediato, evitando así cualquier tipo de epidemia.

Respecto a la infraestructura hospitalaria de la región azotada por el sismo, expuso que de las 223 unidades, apenas el 10% muestra daños.

En estos momentos, dijo, se realiza un estudio con expertos en infraestructura nacionales e internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para en los próximos días ofrecer un informe al respecto tanto técnico como financiero y el de intervención.

Apuntó que se han analizado el 70% de aquellas unidades que han tenido alguna fisura o daño, y de ese total 13 están en un estudio final, de las cuales 9 presentan verdadero daño mayor en la parte no estructural.

FUENTE: andes.info.ec

Abrir chat