NOTICIAS

Se plantea ‘ajustar’ rubro interno de pensiones y tabla de aumentos

El déficit entre ingresos y pago de pensiones de los jubilados en el IESS recién se estaría dando en 22 años, es decir en el 2037. Para que esto no suceda se podrían realizar ajustes, tanto en el incremento de pensiones como en la distribución del aporte que hacen los empleados y patronos al IESS a los diversos fondos de la entidad.

Así lo planteó ayer Fausto Cayambe, asambleísta de Alianza PAIS, quien defendió la propuesta del Gobierno de eliminar la mención del 40 % de la contribución del Estado al IESS y cambiarla por un texto que indique que se le entregará “lo que necesite”.

De acuerdo con Cayambe, la idea sería que para que el déficit demore en presentarse hasta el 2037 se cambie la tabla de incremento de pensiones actual por una que se base en el alza de la inflación. Este índice anual del 2014 fue de 3,67 % y en el 2015 se espera una inflación de 3 %. La tabla que está en vigencia, en cambio, prevé aumento de entre 4,36 % y 16 % a las pensiones, dependiendo del monto. Mientras más bajas, tienen mayor subida y mientras más altas, el alza anual es menor.

Cayambe explicó también que se podría hacer un ajuste en la distribución de los rubros del aporte, para bajar lo que va a riesgos del trabajo y cesantía y subir a pensiones y salud.

Ayer, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores tenía previsto recibir en Comisión General al presidente del IESS, Richard Espinosa. Sin embargo, el representante del Ejecutivo en el IESS mandó a su delegado el matemático Antonio Tipán. Al ser consultado por Betty Carrillo, presidenta de la Comisión, sobre si en caso de eliminarse el pago del 40 % habría posibilidad de que se suspendiera el pago de las jubilaciones, el funcionario se limitó a indicar: “De ninguna manera se suspendería el pago de pensiones, existe dinero suficiente para cumplir las obligaciones. Eso es todo”.

Durante la comparecencia, la asambleísta Cristina Reyes (PSC) reclamó que Espinosa no haya asistido a la sesión y esto provocó un cruce de palabras con la titular de la Comisión.

Carrillo aseguró que ningún otro Gobierno ha hecho tanto por el IESS como este. Una de las jubiladas, que ingresaron ayer a la fuerza a la sesión, le replicó que “lo que se ha hecho con la mano, se está borrando con el codo”.