NOTICIAS ECUADOR

Testimonio genera fricción entre la defensa del vicepresidente Jorge Glas y el fiscal Carlos Baca

Quito –

El testimonio de Luis Hurtado, perito informático acreditado por el Consejo de la Judicatura, solicitado por Eduardo Franco Loor, defensa del vicepresidente Jorge Glas generó este viernes tensión entre él y el fiscal Carlos Baca.

Tras concluir su testimonio, Franco Loor recriminó a Baca y este quiso responder, pero intervino el juez Édgar Flores, presidente del tribunal penal y anunció que sanciona al defensor de Glas.

Según Franco no le dijo «nada malo» a Baca. «Dije que era un hombre injusto», afirmó.

Hurtado hizo un informe sobre que el pen drive entregado a la fiscalía por Alfredo Alcívar, excolaborador de Ricardo Rivera, tío de Glas, carece de confiabilidad y originalidad, aseguró Franco Loor porque según él no había la fuente original desde donde se la obtuvo.

Fiscalía objetó el testimonio de Hurtado, pero tras una deliberación del tribunal penal se permitió su presencia pero sin que se refiera al informe realizado.

Antes que se permitiera el testimonio de Hurtado, Glas dijo estar preso por una infamia. «Estoy preso injustamente», manifestó el vicepresidente con el objetivo de que se permita la presencia el perito en el octavo día de la audiencia de juicio que se realiza en la Corte Nacional de Justicia.

El segundo mandatario tuvo la oportunidad de interrogar a Hurtado. Le preguntó por ejemplo si es que si no hay acceso a la fuente original puede haber autenticidad en un dispositivo de almacenamiento y Hurtado respondió que no es posible.

El fiscal Baca recordó que Hurtado trabajó en la Fiscalía. El perito indicó además que salió uno o dos días después de esa institución luego de la posesión de Baca, en reemplazo de Galo Chiriboga.

Iván Triviño, presentador de TVSatelital, también testificó. Dijo que había dos teléfonos con los códigos XX1 y XX2 a cargo de Alcívar, excolaborador de Rivera, que los utilizaba él o Rivera de forma indistinta y servía para intercambiar información relativa a esa estación televisiva. En la misma estaba instalada la aplicación Telegram.

Además dijo que Alcívar no era el representante legal de la empresa, sino un empleado más.

De su parte, Carlos Bernal, exsecretario del Agua, testificó vía videoconferencia solicitado por Franco Loor.

Señaló que Glas nunca le dijo que dé un trato preferencial a algún contratista.

Bernal señaló no conocer a Rivera y respondió que no, cuando Franco le preguntó si Glas le pidió recibir al exdirectivo de Odebrecht, José Santos.

La audiencia fue suspendida este viernes y se reanudará a las 10:00 de este sábado. (I)