GENERALNOTICIAS ECUADOR

La consulta popular de Lenín Moreno ya tiene papeleta y un calendario fijo

Quito –

Desde ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la máxima autoridad del Estado, una vez que conoció en su pleno el contenido del referéndum y consulta popular, y aprobó el plan operativo para su realización, por la que ya “nada ni nadie la puede detener”.

“Declarados en periodo electoral para las elecciones, nada ni nadie las puede detener, y todas las otras funciones del Estado se ponen al servicio de la democracia.

Se ha aprobado la convocatoria a las elecciones, y nada ni nadie las puede detener”, zanjó ayer la presidenta del Consejo, Nubia Villacís, disipando así las inquietudes, respecto de la existencia de acciones judiciales en contra de los decretos 229 y 230, con los que el presidente Lenín Moreno dispuso el plebiscito.

La organización del proceso ya se estaba trabajando internamente, confirmó el consejero Paúl Salazar; y al aprobar el plan operativo se definió que el próximo jueves se convoque a 13’072.108 ecuatorianos a las urnas, el 4 de febrero del 2018.

Los resultados electorales se conocerán el 14 de febrero de ese año.

El presupuesto que implicará ejecutar el plebiscito se definió en los $ 48’296.280.

En un inicio se hablaba de $63 millones, pero “con el manejo de una política de austeridad se redujo”, reconoció Salazar.

El consejero Mauricio Tayupanta resaltó que el CNE “no tiene más que cumplir con lo que las leyes mandan”, y es su “deber desarrollarla”.

Salazar explicó que el Departamento Jurídico recomendó su cumplimiento, y ahora son la máxima autoridad, porque “hoy (ayer) arrancamos el periodo electoral.

Tomando en cuenta que teníamos plazo máximo de 15 días para llegar a la convocatoria, y 60 días para realizar”, anotó.

Mientras, la vicepresidenta, Ana Marcela Paredes, reiteró que al declararse en periodo electoral “no hay forma de que se pueda dejar sin efecto (la consulta), pues estamos dando respuesta a la voz del pueblo”.

El plan operativo se aprobó con el voto de los cinco consejeros, luego de que el coordinador técnico de procesos electorales, Diego Tello, explicó, por ejemplo, que en cada Junta Receptora del Voto (JRV), de las 35.152 establecidas, se aumente el número de electores: de 330 a 400.

Esto implicará aumentar a tres biombos en cada junta.

La papeleta electoral se imprimirá en una sola hoja de formato A3: en el anverso constarán las siete preguntas de reforma constitucional, y las dos de consulta.

En el reverso, los anexos que explican los cambios a las diferentes leyes que se reformarán.

De ser aprobadas, las preguntas de referéndum reformarán la Constitución y normas conexas para que los funcionarios sentenciados por casos de corrupción pierdan sus derechos políticos; extinguir la reelección indefinida de autoridades de elección popular; reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; declarar “imprescriptibles” los delitos sexuales en contra de los menores de edad; y, prohibir la minería en áreas urbanas.

Las dos de consulta plantean eliminar la Ley de Plusvalía, y ampliar la zona intangible en el Yasuní ITT.

Justamente, para que las organizaciones políticas con personería jurídica puedan hacer campaña electoral por las opciones “sí o no” se aprobó el reglamento que regulará su participación.

Esta etapa se dará entre el 3 de enero al 1 de febrero.

El periodo para su inscripción será del 8 al 12 de diciembre próximo.

Las personas privadas de la libertad (PPL) votarán el 1 de febrero; y la iniciativa Voto en casa será el 2 de febrero.

Reglamento
Son ocho requisitos los que deberán acreditar las organizaciones sociales y políticas que quieran hacer campaña electoral por las siete preguntas de la consulta popular.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer el reglamento para su participación, la contratación y pago de la promoción electoral, y control de la publicidad y propaganda.

Los colectivos tendrán que demostrar que su alcance territorial es nacional; que agrupa a confederaciones, uniones nacionales.

Debe constar la resolución en la que señalen qué pregunta van a promocionar, precisando en cada una si es a las de consulta o de referéndum.

En estos días se aprobará el gasto electoral que se asignará para la campaña.

La consulta popular ya tiene  papeleta y un calendario fijo

QUITO. El pleno del Consejo Nacional Electoral sesionó ayer para definir las fechas claves para el proceso de referéndum y consulta popular que se realizará el próximo 4 de febrero. Estuardo Vera

Fuente: eluniverso.com