Vicepresidente peruano proclama lealtad a Kuczynski, que podría ser destituido

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró hoy su plena lealtad al jefe Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en la víspera de una sesión parlamentaria convocada para debatir la destitución del mandatario.

‘Manifiesto toda mi lealtad al presidente’, dijo el potencial reemplazante de Kuczynski al salir de su casa rumbo al palacio de gobierno, para reunirse con él y participar en una sesión del Consejo de Ministros, según declaró tras desempacar, pues horas antes llegó desde Canadá, donde es embajador.

‘Una de las principales características de las personas, que no se debe perder, es el concepto y el principio de lealtad, lealtad que yo mantengo con el presidente’, añadió al puntualizar que llegó a pedido del presidente.

Vizcarra fue preguntado sobre su opinión sobre el alegato de Kuczynski, de que no ha cometido ninguna ilegalidad porque no intervino directamente en los servicios de asesoría financiera que, en la pasada década y cuando era ministro, cobró su compañía Westfield a la empresa brasileña Odebrecht; motivo del pedido de su destitución por incapacidad moral.

‘Por eso estamos presentes con el presidente aquí. Al lado del presidente, primero para escucharlo y esperando a que se aclaren todas las dudas’ y sobre todo las que hay en la población, respondió.

Llamó a mantener la calma, sin precipitaciones y manteniendo la unidad nacional, e invocó al parlamento a que prevalezca ‘el raciocinio, la serenidad y la cordura’.

Vizcarra ha sido criticado por legisladores del partido gobernante, Peruanos por el Kambio (PPK), por haber omitido solidarizarse con el mandatario en un breve y hasta ahora único pronunciamiento tras el pedido de vacancia planteado por diversas fuerzas políticas.

‘El Perú es más grande que sus problemas. Nuestro compromiso es con la gobernabilidad, respetando la Constitución y las instituciones democráticas, sin importar los colores políticos. ÂíEl Perú primero!’, escribió el pasado viernes en la red Twitter.

Kuczynski corre el riesgo de ser cesado por «incapacidad moral» y de convertirse así en el primer presidente en perder su puesto por Odebrecht, que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para lograr importantes contratos de obras públicas.

En caso que se apruebe la vacancia del mandatario, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tendrá que asumir el cargo de presidente del Perú hasta julio del 2021.

Fuente: andes.info.ec

Abrir chat