NOTICIAS ECUADOR

Carlos Ochoa dice que no fue parte del gobierno de Rafael Correa

El Superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, acudió la mañana de este miércoles, 20 de diciembre al set de Teleamazonas para una entrevista con la periodista Janet Hinostroza.

En más de 40 minutos de conversación se toparon varios temas: las sanciones a la televisora, su función en el Gobierno de Correa, linchamiento mediático, entre otros.

Sanción a Teleamazonas El pasado 12 de diciembre, la televisora fue sancionada con el 10% de la facturación de los últimos tres meses y obligada a transmitir un contenido audiovisual como derecho a la réplica.

Esto debido a que el 14 de noviembre del 2017, Teleamazonas entrevistó en el programa Los Desayunos de 24 horas a la asambleísta de Creo Lourdes Cuesta, quien se refirió a la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) y al superintendente de Comunicación. Ochoa señaló hoy que la sanción se dio porque el canal se negó a transmitir un video de réplica a los comentarios emitidos por la asambleísta Cuesta durante la entrevista.

Además dijo que el proceso ahora está en el Contencioso Administrativo.

Ochoa detalló esta mañana que durante aquella entrevista, la asambleísta señaló que la Ley de Comunicación y el Superintendente de Información ha quebrado medios; que él (Ochoa) ha sido juez y parte de los procesos a los medios de comunicación y que el organismo aplica a su criterio la Ley, estos comentarios, aseguró, han afectado a su persona, al organismo y a la autoridad. Además indicó que los más de USD 530 000 que la Superintendencia ha cobrado de sanciones ha entrado al presupuesto general del Estado y no a las arcas de la Superintendencia.

Este hecho también fue comentado por la asambleísta en noviembre pasado.

Ochoa señaló que “no es juez y parte”  en los procesos contra los medios de comunicación.

“Quiero dejar en claro que es obligación de los funcionarios públicos acudir a los medios de comunicación.

Nosotros somos un órgano administrativo no un organismo jurisdiccional, nosotros emitimos resoluciones, no sentencias, un símil es el superintendente de bancos.

No se puede decir que somos juez y parte”.

Ante lo cual Hinostroza le dijo “Vamos al caso de Teleamazonas.

Usted es la autoridad, usted es el que se siente afectado, usted es el que demanda, usted es el que recibe la denuncia, usted es el que procesa la denuncia y obviamente usted es el que sanciona en favor de usted”.

Ochoa solo concluyó diciendo que al final “será el Contencioso Administrativo quien dirima”.

Funciones en el Gobierno de Correa Carlos Ochoa reiteró esta mañana que él jamás fue parte del Gobierno de Correa pero reconoció que admira mucho al expresidente.

“Yo no formé parte del Gobierno de Correa.

Yo formo parte de la Función de Transparencia y Control Social.

Nunca he formado parte del Gobierno de Correa”, dijo ante los comentarios de la periodista, quien aseguró que, de alguna forma, había sido parte del Régimen anterior.

Ochoa también dijo que no está volteando la espalda a Rafael Correa.

«Admiro al expresidente Correa, no le estoy volteando la cara, simplemente lo que le estoy diciendo es que usted (Hinostroza) me vincula con el Ejecutivo y yo nunca he sido parte de él».

Carlos Ochoa trabajó dos años como director nacional de noticias del canal incautado Gama TV.

Él señaló que ese medio de comunicación es privado y no público por eso no fue parte del Gobierno.

Derecho a la réplica Carlos Ochoa también se defendió de los cuestionamientos de Hinostroza sobre que la  Supercom ha abusado del derecho a la réplica y que habían impuesto contenidos, incluso diagramado los periódicos, y titulado desde su punto de vista.

“Yo hablo con la ley en la mano. Aquí dice, en el artículo 9 (Ley de Comunicación). En el caso de los medios de comunicación impreso.

La réplica le corresponde a la persona afectada no al medio”, dijo Ochoa. Además señaló “Usted no está de acuerdo con la Ley, millones de ecuatorianos no están, pero vayan a donde tienen que ir.

Carlos Ochoa no aprobó la ley, la aprobó una Asamblea Nacional, vayan a la Asamblea y reformen la ley.

Mientras la ley esté vigente, la ley se seguirá aplicando”, reiteró. Linchamiento mediático Ochoa también respondió las preguntas sobre cómo se aplica la Ley en los casos de linchamiento mediático.

La periodista le señaló “Yo he analizado su actuación, usted no solamente que aplica esta ley que le permite ser juez y parte, sino que usted la interpreta como usted desea.

En el proceso de linchamiento mediático que usted hizo contra este medio de comunicación y contra mí, sobre la calidad de las medicinas que compra el Estado y la subasta inversa que estaba llena de defectos y problemas, y el tiempo me dio la razón de que eso era así.

Usted nos sancionó por linchamiento mediático y el artículo 26 de la Ley de Comunicación dice que solamente se aplica el linchamiento mediático si se determina que dos o más medios conciertan para publicar una noticia.

En la sanción a Teleamazonas usted dice que concertamos con nosotros mismos”.

Ante lo cual Ochoa señaló que un programa de televisión no lo hace solo una personas sino que es una decisión de varias personas.

Hisnostroza dijo “Está claro el punto, pero esa concertación a la que se refiere, por ejemplo, no la aplicó cuando EcuadorTV y el Telégrafo si se pusieron de acuerdo para publicar los mails de Martha Roldós, además de violar su intimidad, perjudicaron en su dignidad y en su honra, ahí usted no dijo nada”.

“Respeto su criterio pero no es verdad. Emplazo a la señora Roldós.

En varias ocasiones se lo he dicho, usted ni ningún ciudadano de este país puede presentar una denuncia sin una copia de su cédula de ciudadanía.

En reiteradas veces se le pidió complete su denuncia con su cédula de ciudadanía y nunca nos respondió”, dijo Ochoa.

¿Por qué no se lo hizo de oficio? Preguntó la periodista.

Porque necesito la cédula de la persona que está generando un proceso, respondió Ochoa.

¿Y por qué no la puso de oficio? ¿Por qué no me responde?

La violación era flagrante, estaba ahí frente a sus ojos y usted no hizo nada.

Porque ella presentó su denuncia y no presentó la cédula, reiteró Ochoa.

 

Carlos Ocho en Teleamazonas. Foto: Captura

Carlos Ochoa en Teleamazonas. Foto: Captura

Fuente: elcomercio.com