NOTICIAS ECUADOR

Desacuerdo por Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas

El Comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, advirtió que en el proyecto de Ley urgente para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas se incluye una inconstitucionalidad.

al pretender convertir al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), en una entidad pública y bajo el control del Ministerio de Finanzas.

Carrillo compareció ante la Comisión de Régimen Económico que empezó en análisis del segundo informe del proyecto urgente.

Su presidente, Daniel Mendoza (AP-Aliados), anunció que el informe estaría listo el viernes, y que en esta última etapa de tratamiento se corregirán las inconstitucionalidades.

se defenderá la autonomía de las seguridades sociales, y se evitará la intención del Ministerio de Finanzas, de concentrar poder.

En la Ley urgente sobre las Finanzas Públicas, el Ejecutivo plantea la clasificación de las entidades de la seguridad social a fin de que sean parte del sector público No Financiero.

y de esa forma se permite al Ministerio de Finanzas supervisar el presupuesto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol); y, el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (Issfa).

En la explicación, el Comandante de la Policía Nacional dijo que el Isspol tiene flujos de financiamiento que básicamente son con los fondos propios que pertenecen a los afiliados.

pero que esa independencia y autonomía no significa que está aislada de controles sociales como la Superintendencia de Bancos y de Seguros, así como la Contraloría General del Estado.

Si bien la Policía Nacional, añadió Carrillo, es una institución del Estado hay lineamientos a las normas a las cuales el Ecuador forma parte como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que también avala los derechos de los afiliados.

La propuesta como está redactada en el proyecto de las Finanzas públicas estaría violando el principio de autonomía, reiteró.

Afectacón de derechos:

Tal cual está redactada la Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas impacta en la autonomía del Isspol, subrayó el Comandante de la Policía, donde no solo perderían el control de los estudios y financiamiento, sino sobre el control presupuestario.

Todo ello, es absolutamente inconstitucional porque se estaría sometiendo al Instituto de Seguridad Social de la Policía a reglas diferentes, lo cual podría afectar a los derechos.

y la prestación de servicios para la comunidad policial, puntualizo el comenadante Carrillo.

Legisladores que respaldan protesta de la Policia:

La legisladora Lira Villalba (RC) ratificó el respaldo en defensa de la seguridad social de la Policía Nacional.

Henry Kronfle presentó el apoyo y calificó de terrible la intención que tiene el proyecto urgente de “meter la mano” a los recursos de la seguridad social.

Patricio Donoso (CREO) hizo público el apoyo a la Policía en su petición de proteger la autonomía en el manejo de los fondos del Isspol. (I)

 

Fuente: evafm.net