ARTISTAS ECUATORIANOS

Don Manny cuenta “La Verdad”

Si alguien escucha hablar de Manuel Bailón Pisco probablemente no sepa de quién se trata; sin embargo si este nombre se resume en Don Manny, la mayoría de personas que gustan del género urbano -especialmente el reggae y reggaetón- de inmediato lo identificarán.

El reciente material discográfico de este joven artista contiene los temas “Posi” y “Al natural”, además de la melodía “La Verdad”, con la cual Don Manny revela cómo fue su vida antes de incursionar en la música.

La canción fue grabada junto con Jhonny Lexus. “Dónde está la gente que me vieron escribir / dónde está la gente que me vieron llorar… quieres que te diga la verdad en mi canción / guardar las apariencias es un show / acaso piensas que no tengo los problemas que tiene un ser humano / una vida plena, eso es lo que quiero / también pago las cuentas, y a veces debo renta, / a veces le fiaba a la señora de la tienda…”. “Tengo madre, tengo abuela que siempre me apoyaron / también tengo un padre que muy joven lo mataron / la palabra hambre hace tiempo no la veo / pero en algún momento mi merienda fue un guineo…”, estas dos estrofas son parte de la letra con la que el guayaquileño da detalles de lo que fue su vida durante su adolescencia y parte de su juventud.

Sus inicios Manuel Bailón, quien nunca revela su nombre pero que decidió hacerlo en esta canción, no desciende de una familia de cantantes ni mucho menos, “pero sí me llamó mucho la atención la música de los 90 cuando estaba (de moda) El General, Lisa-M, Rubén DJ, Vico-C, Gerardo Mejía, Au-D, artistas con los que me he identificado, por así decirlo”.

Fue desde entonces, según cuenta, que empezó a sentir esa atracción y curiosidad de querer saber cómo hacían las rimas, cómo cantaban en rimas, cómo podían componer. Fue entonces cuando “comencé a probar un día, empecé a unir canciones de todos los artistas y a hacer como un Frankenstein. Luego ya comencé a hacer lo mío”. “Don Manny” siempre le ha apostado a la música urbana.

Sus inicios, según recuerda, fue desde que estaba en la escuela. “Inicié la carrera (artística) con grupos que se hacen en el colegio, que se hacen en el barrio, con los cuales nos inscribíamos en concursos en discotecas, en las matinées que estaban recién empezando o en los concursos televisivos.

No había muchos, pero en uno en que sí participé fue cuando animaba Marco Vinicio Bedoya la Feria de la Alegría. Posteriormente, junto con la agrupación Guayaco Men, grabó un par de discos bajo el sello de Fediscos. Luego pasó a ser integrante de Los Subversivos, agrupación con la que en 2005 grabó el material “Los más buscados”.

Esta producción fue la que lo catapultó a él, a Mr. Wilson y a otros a alcanzar el éxito.

 

FUENTE: ppdigital.com.ec