USD 697 millones desinvertirá el IESS para pensiones el 2021

Tras un año en el que la crisis económica se agudizó, para el 2021 el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

bajó la proyección de los ingresos que recibirá por aportaciones para atender al fondo de pensiones mientras tanto, los gastos prestacionales seguirán creciendo.

El IESS estima que los afiliados aportarán USD 2 784 millones al seguro de pensiones, según el presupuesto aprobado por el Consejo Directivo.

Son USD 169 millones menos frente a la meta del 2020.

Mientras tanto, el pago de pensiones y otros beneficios de este seguro, como cobertura de gastos funerarios o montepío pasarán de USD 4 470 millones a USD 4 790 millones en este año.

Las cifras son un reflejo de la pérdida del empleo formal y de la reducción de las remuneraciones de algunos trabajadores, a causa de la pandemia

lo que disminuye los recursos que nutren al Seguro, explican Rodrigo Ibarra, presidente de la Asociación de Actuarios, y la abogada Patricia Borja.

 

 

Ante la falta de ingresos, el Seguro piensa desinvertir USD 1 418 millones del Banco del IESS para cubrir el hueco financiero de este año.

De ese monto, 697 millones será para cubrir al seguro de pensiones; es un 70% más de lo que se proyectó para el 2020.

El fondo de pensiones tiene en este año dos novedades que elevan su tasa de aporte; pese a ello, la proyección de ingresos no mejora por la recesión económica, refirió Borja.

La tasa se compone de un porcentaje de descuento que le hacen cada mes al afiliado de su salario y el aporte que deben hacer los empleadores al IESS.

Además del borrador de reforma legal, el IESS evalúan mecanismos para cambiar el cálculo de las pensiones.

La idea es ampliar el promedio de los años de las remuneraciones que se toman en cuenta.

“Estamos jubilando en función de sus cinco mejores años, hay mucha gente que trabaja 35 años y reportan aportes por USD 400 u 800

y los últimos 5 años se suben a 20 000, 5 000 o 10 000 para jubilarse con el monto más alto”, dijo Wated. (I)

 

Fuente: evafm.net

Abrir chat